top of page
Portabilidad-Banner.png

¿Qué es portabilidad?

La portabilidad es la garantía que se da a los afiliados para acceder a los servicios de salud sin tramites excesivos e innecesarios, en cualquier parte del territorio nacional, cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se van a vivir temporalmente a un municipio diferente a aquel en donde se afiliaron a la EPS o donde habitualmente reciben los servicios de salud. 

¿Cuáles Son Los Tipos De Emigración Para Portabilidad?

Conforme a lo dispuesto en Decreto 1683 del 2013 existen 3 tipos de emigración:

  1. Emigración Ocasional: Entendida como la emigración por un periodo no mayor a  (1) mes;  para este caso señor afiliado usted puede acceder a los servicios de urgencias en cualquier parte del territorio nacional y no es necesario que realice una solicitud de portabilidad con la EPS Familiar de Colombia.

  2. Emigración Temporal: Cuando el afiliado se traslade de su domicilio de afiliación a otro municipio dentro del territorio nacional por un período superior a un (1) mes e inferior a doce (12) meses,  para estos casos solicite su portabilidad a la EPS Familiar de Colombia para que le sea asignada una IPS primaria en el municipio de destino.

  3. Emigración Permanente: Entendida como la emigración permanente o definitiva de todo el grupo familiar  por un periodo superior a  los doce (12)  meses;   para estos casos deberá hacer el trámite de traslado directamente con una EPS que opere en el municipio de destino.  Si sólo uno de los integrantes del núcleo familiar es quien se desplaza (Ejemplo un estudiante), no será necesario el  traslado y podrá realizar el trámite de solicitud por portabilidad.

¿Cómo solicitar el derecho a la Portabilidad?

 Mediante las siguientes canales podrá solicitar su derecho a la portabilidad:

 

¿Qué Información Se Debe Suministrar Para Hacer La Solicitud De Portabilidad?

 

Recuerde que independiente de la vía por la cual se realice la solicitud de portabilidad, se deberá enviar o suministrar la siguiente información:

  • Nombres completos:

  • Tipo  y número de Documento: 

  • Número de Teléfono de contacto: 

  • Correo Electrónico:

  • Dirección de la residencia para donde se traslada: 

  • Municipio de Traslado:

  •  Departamento de Traslado: 

  •  Tiempo de la Portabilidad:

La EPS Familiar de Colombia, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la solicitud, informará al afiliado la IPS a la cual ha sido adscrito en el municipio receptor. mientras se confirma la adscripción solicitada, procederá la atención de urgencias o como emigración ocasional en el lugar de emigración.

Si el afiliado con proceso de portabilidad activo, regresa de manera temporal u ocasional  al lugar de afiliación solo tendrá servicios de urgencias en este lugar.

Si la emigración del afiliado termina antes del tiempo previsto deberá informar a la EPS Familiar de Colombia para proceder  a reversar la portabilidad y asignar una IPS primaria en su nuevo lugar de residencia.

bottom of page