EPS Familiar de Colombia llega a La Guajira: “Prestamos el mejor servicio de salud del país”
Por ello, una de las grandes misiones de la EPS Familiar de Colombia es transformar vidas. Y tiene la firme intención de dejar una huella imborrable en el corazón guajiro, con una atención humanizada y vocación de servicio. Esta organización trabajará en garantizar una atención en salud oportuna, integral, priorizada y diferencial.
Para La Guajira, además de garantizar un servicio basado en el afiliado y su familia, la EPS diseñó un modelo de atención con enfoque diferencial, teniendo en cuenta la cultura wayuú. Buscará integrar en la gestión a las autoridades indígenas y civiles de la región, con lo que se busca dar cumplimiento a lo establecido en la Sentencia T-302/17 que establece la atención a los niños y niñas wayuú, sin discriminación, garantizando los servicios de promoción y prevención, vacunación, atención de enfermedades crónicas, intervención a casos de desnutrición, enfermedades respiratorias y enfermedades diarreicas agudas, entre otros, tanto para los afiliados en zona urbana, rural y rural dispersa. “Trabajaremos muy duro para reducir las cifras de muertes de niños por desnutrición”, enfatizó la gerente Ahumada.
Una de las estrategias es el programa AMAR (Atención a la Materna y Atención al Recién Nacido), a través del cual se garantiza la atención médica especializada de la gestante y el recién nacido, el suministro de micronutrientes, laboratorios, imágenes diagnósticas y atención interdisciplinaria.
Ahumada explicó que para la población con algún problema de nutrición sea obesidad, desnutrición o anemia se cuenta con el programa Helis, que su sigla en inglés traduce estilo de vida saludable. Este, a diferencia de otros programas, no solo incluye la atención de la población que se describe en la guía del Ministerio de Salud, sino a todos los afiliados de la EPS, sin importar la edad. Este programa contempla la atención médica especializada, atención interdisciplinaria, suministro de medicamentos, suplementos nutricionales, terapias, entre otros.
Indicó que desde la EPS Familiar de Colombia se piensa en el bienestar de cada afiliado. El respeto, el amor y la empatía son pilares fundamentales y juegan un papel importante para la generación de calidad de vida.
Agregó que cuentan con un modelo de atención denominado Mesías (Modelo Estructurado de Servicios Integrales para la Atención en Salud) que tiene como objetivo cubrir las necesidades del sector salud en esta población, debido a que está alineado con el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).
Incluye la caracterización de la población, la regulación de Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), la implementación de Gestión integral del Riesgo en Salud (GIRS), la delimitación territorial del modelo, las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, el modelo de contratación e incentivos y el sistema de informe.
La EPS Familiar de Colombia llega a La Guajira con el programa Familias Sonrientes, el cual garantiza la aplicación del barniz de flúor como mecanismo de prevención de caries, reducción del riesgo de pérdida de esmalte dental, y además cuenta con programas para afiliados con diagnóstico de VIH, enfermedad renal crónica, hipertensión y diabetes, hemofilia, artritis y cáncer.
Es importante resaltar que esta entidad de salud tiene una red amplia y sólida no solo en La Guajira, sino a nivel nacional, con la que se garantiza la atención integral de los afiliados, aun cuando los servicios requeridos no estén habilitados en instituciones de salud del mismo departamento.
Afiliarse a la EPS Familiar de Colombia es muy fácil. Lo puedes hacer a través de la página web www.epsfamiliardecolombia.com o acercarse a uno de los puntos de atención al afiliado. En Riohacha, estamos ubicados en el barrio Padilla calle 13ª número 16 04. Para mayor información puedes comunicarte con el call center 6052798923.
“Estamos junto a ti cuidando y protegiendo tu salud”, concluyó la gerente Érika Ahumada.
“Yo creo que uno debe devolverle a la vida lo bonito que Dios nos ha regalado. Eso explica el porqué la EPS Familiar de Colombia decidió llegar a territorio guajiro a prestar el mejor servicio de salud del país”.