Autoridades indígenas y EPS Familiar de Colombia, un solo corazón
Autoridades indígenas de Riohacha se reunieron con la presidenta de la EPS Familiar de Colombia, Érika Ahumada Rodríguez, para expresar su respaldo rotundo a esta aseguradora en salud que les brinda a sus comunidades uno de los mejores servicios en el Departamento.
“Quiero decirles que estén tranquilos porque estamos al servicio de ustedes. Hoy por hoy somos la única EPS en La Guajira con cero muertes maternas y cero muertes de niños con desnutrición”, destacó Ahumada.
Durante el diálogo genuino, Ahumada Rodríguez escuchó de viva voz a cada autoridad y juntos concertaron las distintas acciones que se implementarán con el fin de darle cumplimiento al decreto de emergencia emitido por el Gobierno nacional. De esa manera fortalecer el modelo comunitario e intercultural que ya viene aplicando exitosamente la EPS Familiar de Colombia en el territorio.
Para ello, trabajarán de la mano en la integración efectiva de los sabedores (parteras, sobanderos, entre otros), que con su sabiduría ancestral fortalecerán la atención en territorio a la comunidad wayuú.
“Serán esos ojos que tendremos en cada resguardo para seguir garantizando de manera efectiva la salud de todos nuestros hermanos wayuú”, precisó Ahumada.
“Es la materialización más noble de nuestro maravilloso eslogan: ‘Siempre estamos y estaremos junto a ti, hermano guajiro’”, expresó emocionada la presidenta de la EPS Familiar de Colombia.
Destacó el trabajo incansable que están haciendo juntos las Ipsi con la EPS Familiar por llevar agua potable a las comunidades para suplir esta necesidad apremiante del pueblo wayuú.
“Seguiremos con esta hermosa y noble iniciativa porque somos conscientes del inmenso compromiso social y moral con nuestra gente”, concluyó Ahumada Rodríguez.
Por otro lado, concertaron fortalecer la Liga de Usuarios Wayuú de la EPS Familiar de Colombia, por lo que se designó a Lorena Pushaina, autoridad indígena del resguardo La Cachaca Dos, para que lidere el proceso.
Estos sabedores ancestrales entrarán con su importante conocimiento a fortalecer nuestra red de salud articulando acciones con las distintas Ipsi aliadas, que están trabajando exitosamente para su transformación en Centros de Atención Prioritario en Salud (Caps). La alianza estratégica entre comunidad, Caps y gestoras será una simbiosis que garantizará la vida en La Guajira.
Asimismo, los afiliados wayuú encontrarán en cada hogar de paso un enlace que hable su misma lengua, lo que estrechará aún más esa relación armónica que hará sentir a estos afiliados en familia y atendidos por su misma gente, sin importar en qué ciudad de Colombia estén.